Foro sobre esclavitud: reflexiones y aprendizajes

Foro sobre esclavitud: reflexiones y aprendizajes

Después de cuatro días de trabajo, algunos de digestión y unas semanas de intensa normalidad presentamos algunas reflexiones y aprendizajes sobre el Foro de esclavitud en el que participamos el pasado Mayo en Punta Cana.

No es una pelea justa. Cara y cruz.

“No es una pelea justa”, dijo uno de los ponentes y así es. El capitalismo y el consumismo están en la base del problema. Los intereses de los países, el turismo, la desigualdad asumida y normalizada socialmente, el poder, los millones que mueve el tráfico de personas. No, no es una pelea justa.  Sin embargo:

En el Foro nos reunimos casi 300 personas representando a diferentes entidades. Algunas desde Africa y Asia no acudieron por problemas de visado.  Una pequeña representación de un gran movimiento global, humano, lento, invisibilizado pero que está ahí. Cientos, miles de personas, que creemos que se puede hacer algo por vivir en un mundo mejor y que todas las personas somos dignas de vivir una vida en libertad. Allí acudieron profesionales que arriesgan su integridad física, su vida, para que podamos vivir con más dignidad y que buscan justicia para todas las personas.  

Comenzamos. momento de la inscripción

Momento de inscripción.

Las personas supervivientes alzan su voz. Cara y cruz.

La presencia de supervivientes y su visibilidad, su voz, su dignidad fue el eje transversal del Foro. Llevaban tiempo reivindicando su presencia y quieren formar parte de la toma de decisiones sobre su vida. Muchas ya lideran sus propias entidades sociales.  Sin embargo:

No se creó un lugar protector y sostenedor de todas las emociones que un Foro como este van a disparar. No hubo contenedor emocional para los supervivientes ni para los asistentes en general. Muchos momentos de sufrimiento no cuidado adecuadamente.

Trabajo en grupos pequeños.

La salud mental en la agenda. O no. Cara y cruz.

Se habló de trauma y se dijo que la salud mental es fundamental para la recuperación de la persona superviviente. Todas las personas allí compartíamos esa idea y muchos ya trabajan en ello. Sin embargo:

Falta información y formación adecuada sobre trauma y sanación. Muchas entidades no cuentan con programas de cuidados o son deficitarios. Los que tienen programas de salud mental se centran en los superviventes pero no cuidan de las propias personas cuidadoras. Fue doloroso ver como las propias entidades están traumatizadas y comprobar como el trauma daña estructuras y contextos.

Hay mucho que hacer pero estamos en ello.

Free the slaves https://freetheslaves.net/

×